miércoles, 7 de julio de 2010

LABORATORIO ACCESS “FORMULARIOS E INFORMES”

Ana Barros Pineda.
Ana.barros.pineda@gmail.com
Viviana Estrada Ríos
vestra@gmail.com
María E Guarda Contardo
queni.guarda@gmail,com
Pamela Quintuprai Muñoz
pamequintuprai@gmail.com




RESUMEN: El presente informe tiene como objetivo dar a conocer la metodología que se utilizó para brindar una gestión eficaz y eficiente de la información al interior de una compañía. Para ello utilizamos el programa de administración de bases de datos Access el cual está incluido en el Office de propiedad de la compañía Microsoft.
Para lograr una adecuada y sencilla forma de administrar la información hemos estudiado previamente el programa Access e ingresamos posteriormente la información necesaria para elaborar las tablas, formularios e informes, mediante el proceso anteriormente descrito pretendemos brindar apoyo a la alta gerencia para que el proceso de toma de decisiones sea más oportuno, certero y seguro, esto último porque Access permite utilización de claves de seguridad.

Palabras claves: Access, Cliente, Información, Seguridad.


1 INTRODUCCIÓN

Las organizaciones para ser competitivas no sólo necesitan diferenciarse, a través de estrategias tradicionales como la de los precios y la calidad, necesitan obtener ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo, para ello se requiere administrar de manera eficaz y eficiente la información que se posee, la gestión de la información debe ser sencilla y fácil de administrar, ello para no agregar más complejidad a la compañía. Uno de los programas de administración de información de de fácil acceso es el programa Access el cual mediante una adecuada utilización permite agilizar eficientemente el proceso de toma de decisiones.

Algunas de las principales características de Access es que ofrece posibilidades de hacer consultas y conexiones que ayudan a encontrar rápidamente la información deseada, es posible producir formularios e informes sofisticados y efectivos, así como gráficos y combinaciones de informes en un solo documento, además de brindar seguridad a la hora de administrar la información brindando la función de habilitación de claves.

2 DESARROLLO

Toda organización debe tener algún sistema para llevar un registro de sus actividades, existen diversas formas de hacerlo, una de las cuales es llevar registro a través de Access, herramienta que nos ayuda ha tener mejor información, precisa y ordenada para ser utilizada en la toma de decisiones, es así como nuestra organización lleva a cabo un control mediante esta herramienta.

En primer lugar se llevo a cabo la primera etapa para el desarrollo de las actividades, inicialmente se crearon las tablas requeridas de camiones, choferes, ciudad cliente, detalle pedido, pedido, producto, stock ciudades, sucursal y viajes, luego fueron completadas con tres datos para cada una, ya que el objetivo era ilustrar que se cumpliera por ejemplo la ejecución de las consultas, por lo cual fue suficiente esa cantidad de datos para la aplicación.

La segunda etapa para el desarrollo completo de las actividades que nos facilitaran las tareas para la toma de decisiones, entregándonos información necesaria para ésta, consistió en la implementación de los formularios e informes, exigidos por gerencia, para esto se eligió hacer formularios de tres de las tablas que consideramos como organización más importantes en nuestra base de datos, se escogió hacer formulario de la tabla de clientes, tabla de pedidos y por ultimo tabla de viajes, esto principalmente por el grado de importancia que tiene la información de esas tablas para la toma de decisiones.

En cuanto a los clientes, es de suma importancia para nosotros como organización tener conocimiento de quienes son las personas que compran nuestros productos y también con qué frecuencia compran, por lo cual es esencial tener un registro de éstos y también tener los informes oportunos y disponibles para cuando el gerente u otra persona los requiera.

Por otra parte también nos es de importancia tener disponible la información acerca de nuestros pedidos, ya que podremos llevar un registro más exhaustivo de cuanto realmente es la demanda de nuestros productos cuando es la fecha peack de pedidos y cuáles de ellos tienen mayor aceptación, también podremos evaluar la posibilidad de aumentar nuestra capacidad si la demanda lo requiere.

Y por último, se realizaron formularios e informes para la tabla de datos de viajes, ya que como organización nos interesa saber hacia dónde se dirigen nuestros camiones con nuestros productos y de esta forma poder tener conocimiento de por ejemplo cual de nuestras sucursales está vendiendo más y hacia donde tenemos que destinar la prioridad en el despacho de los pedidos.

El objetivo de los formularios, es que tenemos la posibilidad de añadir nuevos registros a nuestra base de datos ya existente, por ejemplo la incorporación de nuevos clientes, o eventualmente modificar los registros antiguos por lo cual es de mucha ayuda contar con esta herramienta facilitadora de la tarea.

Los informes proporcionan información ordenada de lo que se quiera solicitar, pudiendo elegir el formato que acomode mejor a cada situación.

Por solicitud de gerencia se generaron tres formularios y tres informes de las tablas anteriormente mencionadas, además, se desarrollo un manual que contiene los tipos de diseños que se utilizaron, explicando paso por paso el desarrollo de los formularios e informes, dicho manual será anexado a este paper.


3 CONCLUSIÓN

Hoy en día las Bases de Datos son herramientas muy utilizadas, ya que son capaces de organizar y gestionar grandes cantidades de información de forma rápida y confiable. Esta herramienta es utilizada en áreas de toda índole, de las cuales una de las más destacadas es la utilización como herramienta de administración de datos dentro de la empresa, como por ejemplo para almacenar, recuperar y analizar los datos acerca de pedidos y clientes. Es así como Access, a través de sus diversas funciones y objetos; tales como los formularios e informes, facilita la manipulación y modificación de la información que contienen estas bases de datos.

Específicamente podemos concluir que los formularios a través de la definición de una pantalla sirven para editar registros de una tabla o consulta. Por otra parte, los informes sirven para presentar datos de una tabla o consulta, los cuales a diferencia de los formularios sólo se pueden visualizar e imprimir, sin modificar.

Es importante señalar que a través de estas herramientas podemos conseguir cualquier información acerca de un tema, cosa o persona que el usuario necesite de forma más rápida y ordenada, ya que puede mostrarle a el usuario cualquier dato solicitado por este que obtenga la base de datos.



4 BIBLIOGRAFÍA

B. Prieto, “Introducción a Microsoft Access”, Universidad de Navarra, 2005.

aulaClic, Curso de Access2003. Homepage Accesado, 2010 Junio 18.
excel avanzado

visual basic


Function eval(x)
If x < 4 Then eval = "reprobado"
If x = 4 Or x = 5 Then eval = "aprobado"
If x = 6 Or x = 7 Then eval = "bueno"
If x = 8 Or x = 9 Then eval = "distinguido"
If x = 10 Then eval = "sobresaliente"
End Function

Function gradosf(g)
gradosf = g * 9 / 5 + 32

End Function

Function gradosc(g)
gradosc = 5 / 9 * (g - 32)

End Function

Function emocional(dia, nacimiento)
edad = dia - nacimiento
Pi = 3.141592654
T = 28
emocional = Sin(2 * Pi / T * edad)

End Function

Function fisica(dia, naciemiento)

edad = dia - nacimiento
Pi = 3.141592654
T = 23
fisica = Sin(2 * Pi / T * edad)

End Function

Function intelectual(dia, naciemiento)

edad = dia - nacimiento
Pi = 3.141592654
T = 33
intelectual = Sin(2 * Pi / T * edad)

End Function

Sub colores()
c = Range("i17").value
If c > 0 Then x = 8
If c > 0.25 Then x = 41
If c > 0.5 Then x = 4
If c > 0.75 Then x = 10
If c = 1 Then x = 48
Range("f17").Interior.ColorIndex = x


c = Range("i18").value
If c > 0 Then x = 8
If c > 0.25 Then x = 41
If c > 0.5 Then x = 4
If c > 0.75 Then x = 10
If c = 1 Then x = 48
Range("f18").Interior.ColorIndex = x


c = Range("i19").value
If c > 0 Then x = 8
If c > 0.25 Then x = 41
If c > 0.5 Then x = 4
If c > 0.75 Then x = 10
If c = 1 Then x = 48
Range("f19").Interior.ColorIndex = x

c = Range("i20").value
If c > 0 Then x = 8
If c > 0.25 Then x = 41
If c > 0.5 Then x = 4
If c > 0.75 Then x = 10
If c = 1 Then x = 48
Range("f20").Interior.ColorIndex = x


c = Range("i21").value
If c > 0 Then x = 8
If c > 0.25 Then x = 41
If c > 0.5 Then x = 4
If c > 0.75 Then x = 10
If c = 1 Then x = 48
Range("f21").Interior.ColorIndex = x


c = Range("i22").value
If c > 0 Then x = 8
If c > 0.25 Then x = 41
If c > 0.5 Then x = 4
If c > 0.75 Then x = 10
If c = 1 Then x = 48
Range("f22").Interior.ColorIndex = x



c = Range("i23").value
If c > 0 Then x = 8
If c > 0.25 Then x = 41
If c > 0.5 Then x = 4
If c > 0.75 Then x = 10
If c = 1 Then x = 48
Range("f23").Interior.ColorIndex = x

End Sub

Sub color()
a = Array(0, 0.2, 0.55, 0.9, 1, 8, 41, 4, 10, 48)
For i = 17 To 23
For j = 0 To 4
If Range("i" & i).value >= a(j) Then
Range("f" & i).Interior.ColorIndex = a(j + 5)
End If
Next
Next
End Sub
Prueba 1: ORACLE
NOMBRE1: Ana Barros
NOMBRE2: Pamela Quintuprai
CURSO: ADMI273
FECHA: 16/05/2010
TIEMPO: 75 minutos.
PARTE 1: Teoría (3 pts)


Describa y explique brevemente cada pregunta:
1) ¿Qué entiende por Base de Datos? ¿Dé 3 ejemplos de uso? (0.6 pts)
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Ejemplos:
a) En las empresas hoy en día se utilizan bases de datos para saber los pedidos de productos, por ejemplo en colun utilizan SAP.

b) Es utilizada en el área científica con el objeto de almacenar la información experimental.

c) Son utilizadas en instituciones públicas, para organizar, almacenar y consultar información a cerca de la institución.

2) Describa brevemente los elementos de una Base de Datos Relacional, dé ejemplos de cada una (mínimo 2 ejemplos por cada una). (0.6 pts)
Los componentes de una base de datos relacional son: Tablas, Claves y Relaciones.
Las tablas son elementos básicos de una base de datos relacional. Y están compuestas por filas y columnas donde las columnas definen el campo y las filas definen los datos.

• Ejemplo: tabla estudiantes, tabla profesores, tabla libros.

En las bases de datos existen claves primarias (pk) que es una clave única que define los atributos de una tabla para especificar los datos que se relacionan con las demás tablas, a su vez existen claves foráneas (fk) Una clave foránea o FK es una referencia a una clave en otra tabla. Las claves foráneas no necesitan ser claves únicas en la tabla donde están y sí a donde están referenciadas.

• Ejemplos: pk: cod_libro , fk: id_biblio.


Las relaciones Son las uniones que se realizan entre las tablas con las cuales se tiene algo en común. Se usa la llave foránea para identificar que tabla esta relacionada con cual.
• Ejemplos: relación de la tabla estudiantes con la tabla carreras
Relación de la tabla libros con la tabla tipo.

3) Para el siguiente modelo: (0.6 pts)






Dé un ejemplo de la siguiente instrucción:
SELECT A
FROM B
WHERE C1
AND C2

• Select nombre, c_codigo
From cuidad
Where c_codigo >= 63
And nombre = ‘la unión’

Reemplazando A, B, C1 y C2, por valores correspondientes.
4) Para la pregunta anterior, realice el CREATE de la tabla estudiantes, sin considerar el establecer PKs ni las FKs. (0.6 pts)

Create table estudiantes ( nombre varchar2(100) not null, apellidos varchar2(100) not null, edad number not null, direccion varchar2(100) not null, fono number not null)

5) Explique lo que es el FlashBack, su utilidad en las Base de Datos y en el mundo empresarial. (0.6 pts)
La función Flash back entrega información que se realizo en un intervalo de tiempo determinado, anterior al actual. Esto sirve para poder observar lo que se desarrollo anteriormente, sirve como retroalimentación en el mundo empresarial, lo que ayuda a mejorar procesos actividades, hacer comparaciones de periodos ente otras.
PARTE 2: Práctico (3 pts)
Cree un nuevo usuario en PLSQL.
Descargue desde el siveduc, el archivo “Prueba_ORACLE.sql” y cárguelo en el PLSQL, para ello copie su contenido y péguelo en el Command Window (o sea File->New -> Command Window)

1.- Realice las siguientes consultas sobre la Base de Datos, describa que arrojan y sus diferencias entre ellas (describir sin imágenes): (1 pto)
a) select *
from carreras
Esta función nos arroja información a cerca de el id_carrera (numero con el cual se identifica cada carrera), nombre ( nombre de la carrera), id_campus (identifica el código del campus donde se encuentra la carrera)

b) select *
from carreras
where id_carrera>=3
Esta función nos entrega información a cerca de id_carrera (donde el código que identifica a la carrera es mayor o igual a 3) nombre ( correspondiente al id carrera) id campus ( corresponde al código en donde se encuentra la carrera).


c) select count(*)
from carreras
where id_carrera>=3
Esta función entrega información a cerca de el numero total (suma) de carreras que poseen un id carrera mayor o igual a 3.


d) select count(*)
from carreras
Esta función entrega información a cerca del total de carreras que existe en la base de datos.


e) select *
from carreras
where id_carrera >3
and id_carrera <6

La función entrega información a cerca de la tabla carrera, y nos muestra las carreras que poseen un id carrera mayor a 3 y menos a 6, dando por resultado construcción e ingles.

f) select *
from carreras
where id_campus =1
Esta función al igual que la anterior, nos proporciona información de la tabla carreras, donde el id campus es igual a 1 arrojando las carreras de construcción e informática.


2.- Confeccione las consultas para dar solución a las siguientes peticiones: (1 pto)
a) Se desea obtener las editoriales que son de Argentinas y Chilenas (NOMBRE y PAIS).

b) Los funcionarios que estén al borde de la jubilación, ósea desde 60 años en adelante (RUT, NOMBRES, APELLIDOS, EDAD, SALUD).

3.- Explique, claramente la utilidad de las siguientes consultas: (1 pto)
a) select *
from prestamo
where fecha_e > to_char(sysdate)
La utilidad de la siguiente función es , que entrega la información de los prestamos que están por vencer.


b) select count(*)
from prestamo
where fecha_e > to_char(sysdate)

La función anterior nos cuenta y muestra el número de libros que están por vencer
Universidad Austral de Chile
Facultad de Cs. Económicas y Administrativas
Escuela de Ingeniería Comercial






LABORATORIO Nº4



Integrantes: Ana Barros
Pamela Quintuprai















Valdivia, 010 de Mayo de 2010.
I) Ejecute las siguientes consultas, interprete y describa que resultados entregan:


a) Select *
From carreras

Esta ejecución entrega una lista con las carreras en los distintos campus, entregando información correspondiente a la sede en que se encuentran, ya sea isla teja, miraflores y Puerto Montt. Y también podemos ver el número que identifica a cada carrera.

b) Select count (*)
From carreras

Esta ejecución entrega (cuenta) las carreras que existen en dicha base de datos.

c) Select *
From carreras
Where id_carrera >3

Esta ejecución muestra las carreras que tienen un número de identificación mayor a 3.

d) Select *
From carreras
Where id_carrera <>3

Esta ejecución entrega un listado de las carreras, no incluyendo las carreras que tienen número de identificación 3.


e) Select *
From carreras
Where id_carrera =3

Esta ejecución muestra las carreras que tengan relación con el número de identificación 3.




II) Realice las siguientes consultas:

a) Que entregue los libros que tengan editoriales extranjeras (NO Chilenas)
(Titulo y año del libro).

select l.titulo,l.agno
from libros l, editoriales e
where l.id_edit=e.id_edit
and e.pais<>'Chile'


b) Los prestamos que hasta el día de hoy, vencieron (Código del libro).

select p.fecha_e, l.cod_libro
from prestamo p, libros l
where p.cod_libro=l.cod_libro
and p.fecha_e<'03/05/2010'

c) Los libros que faltan por entregar (Titulo y año).

select p.fecha_e, l.titulo, l.agno
from prestamo p, libros l
where p.cod_libro=l.cod_libro
and p.fecha_e>'03/05/2010'


d) El número de estudiantes que pertenecen a Comercial (Número).

select count (*)
from estudiantes e,carreras c
where e.id_carrera=c.id_carrera
and c.nombre= 'Comercial'


e) Los funcionarios pertenecientes a Fonasa, que no sean de Miraflores (Nombre,
Apellidos, Edad y Dirección).

select f.nombres,f.apellidos,f.edad,f.direccion
from funcionarios f,campus c
where f.id_campus=c.id_campus
and c.nombre <> 'miraflores'
Laboratorio 3 ayudantia


1. Interpretación
Al escribir
Select *
From Autores la tabla arroja los campos relacionados con la tabla autores
Arroja: Rut autor, nombres, apellidos

En la actividad Nº 2 al escribir los datos dados la tabla arroja las carreras y campus donde estos se encuentran ejemplo la tabla indica que la carrera auditoria esta en el campos de puerto Montt.

En la actividad tres la tabla resultante arroja la información de nombre de la carrera, relacionando la con el campos en la que se imparte y además nos entrega una tercera columna que indica la ciudad en la que se imparte. Ej. La carrera de informática se imparte en el campos Miraflores de la ciudad de valdivia, la carrera de auditoria se imparte en el campos de puerto Montt ubicado en la misma ciudad de puerto Montt

El ejercicio cuatro arroja la información sobre la fecha en la que se realizo el préstamo, fecha de entrega, nombre y apellido de la persona quien pide el préstamo, y el nombre y apellido del autor del libro que se solicito.

El ejercicio cinco arroja la información sobre el código del libro, la biblioteca en la cual se solicito el libro, el titulo de este, el año de publicación, el nombre y apellidos del autor del libro, la editorial, el país de origen del libro y si el tipo pertenece a colección general o reserva. Ejemplo: código de libro:100 biblioteca Miraflores, año 2000, nombres Juan, apellidos Pérez, Nombre de la Editorial los alerces , país de origen Chile y tipo de préstamo general.

El último código nos entrega información sobre:
Códigos de libros superiores a 100 con esta restricción acota la información a lo solicitado y nos entrega 2 libros con códigos superiores a 100, además el código entrega la información sobre a que biblioteca se realizó el préstamo del libro, además se informa del área de estudio a la cual pertenece el libro, año de publicación, nombres y apellidos del autor, editorial que publico el libro, el país de origen y tipo de préstamo (si es reserva o selección general.)
















2. Desarrollo


Realice una consulta que entregue los datos de los libros que son de reserva.
a.-SELECT *
FROM libros
Where id_tipo=1

b.- SELECT *
FROM ESTUDIANTES
WHERE EDAD>21
“Formulas visual Basic”


Asignatura: Sistemas de información empresarial
Integrantes:
Ana Barros
Profesor: Cristian Salazar










Funciones
Funcion1

Function PESOaDOLAR(i)
PESOaDOLAR = i / 3.05
End Function

Esta función nos sirve para cambiar de pesos chilenos a dólar
Y se ejecuta
=pesoadolar (celda donde ponemos el numero que queremos saber el tipo de cambio)

En Excel

CONVERTIDOR PESO A DÓLAR


Pesos Dolares
$ 1.000 $ 1,8797
$ 5.000 $ 9,3985
$ 10.000 $ 18,7970
$ 3.500 $ 6,5789
$ 15.000 $ 28,1955


En visual Basic




Función 2

Function montototal(p, iva)

montototal = p * (1 + iva / 100)

End Function

Esta función sirve para calcula el iva

En Excel
precio del producto * (1+%iva) = monto con iva



Precio IVA % Monto con IVA
Chile 21000 19 24990
Argentina 21000 21 25410
0
En visual Basic


Funcion3

Function Raiz(Numero As Double, Optional Indice As Integer = 2)
If Indice >= 2 Then
Raiz = Numero ^ (1 / Indice)
Else
Raiz = Numero
End If
End Function

Esta función nos sirve para saber rápidamente cual es la raíz cuadrada de un número
Y se ejecuta:
=raíz (celda donde ponemos el numero del cual queremos saber la raíz)

En Excel
numero raiz cuadrada
64 8
2916 54
64 8
1 1



En visual Basic


Función 4
Function capm(rf, beta, rm)

capm = rf / 100 + beta * (rm / 100 - rf / 100)

End Function

Esta funcion sirve para calcular el capm, cambiando las variables.
Y se ejecuta:
=CAPM(B7;C7;D7)

En excel

capm=rf+beta(rm-rf)


rf % beta rm % CAPM
5 5 7 0,15


En visual basic



Función 5

Function VALORACTUAL(VF, i, n)

VALORACTUAL = VF / (1 + i / 100 * n)

End Function


Esta función financiera sirve para calcular el valor actual
Y para ejecutarlo:
=VALORACTUAL(B11;C11;D11)

En Excel

Va = VF
(1+in)




VF i % n VA
500000 5 3 $ 434.783
350000 10 6 $ 218.750



En visual Basic
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Ingeniería Comercial






“Data Warehouse”



Integrantes: Ana Barros P.
Viviana Estrada R.
Mº Eugenia Guarda C.
Pamela Quintuprai M.

Asignatura: Sistemas de información Empresarial.

Ayudante: José luis Carrasco V.




07 de junio de 2010
Introducción

En la actualidad, toda empresa requiere utilizar mecanismos e instrumentos que le faciliten la correcta toma de decisiones. Para ello, se necesitan datos y cifras confiables, precisas y oportunas, lo que trae consigo un mayor requerimiento en la velocidad de la información. Es aquí donde cobra importancia la utilización de herramientas que nos ayuden a minimizar el tiempo para analizar gran cantidad de información con mayor velocidad y precisión.

En un comienzo se contaba únicamente con bases de datos donde se guardaba la información. Luego aparecieron las bases de datos relacionales. Finalmente aparecieron nuevos sistemas que no solamente se dedican a guardar información, sino que tienen un enfoque gerencial, ofreciendo un apoyo a la toma de decisiones. Es en este ámbito donde aparece el data warehouses, componente de Bussines Intelligent que viene a facilitar los requerimientos de manejo de datos para la correcta toma de decisiones dentro de la empresa.
En el presente informe se exponen una serie de conceptos asociados al almacenamiento y manejo de información.

Desarrollo de las actividades

Business Inteligente:
Es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.




Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio. La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.
Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:
• Datamart
• Datawarehouse
• DW - Almacenes de datos, Bodegas de Datos (Data warehouses)
• ETL - Transformar, Extraer y Cargar datos
• DM - Minería de datos (Data mining)
• Aplicaciones OLAP - cubos OLAP, procesamiento analítico
• línea, Online Analytical Processing and multidimensional analysis
• MIS - Sistemas de Información para la Administración (Management Information Systems)
• Consultas e informes - Information visualization, and Dashboarding
• Calidad de Datos y limpieza de Datos
• Sistemas de previsión empresarial
• DSS - Apoyo en la toma de decisiones (Decision Support Systems)
• CRM - Customer Relationship Management
Ejemplo:
Aplicar Business Intelligence al análisis de ventas, ayuda a poder ajustar los precios y bajar los márgenes, pues puedes estudiar como van a responder las ventas.
Ariel sobre su detergente básico, donde sale un niño que se mancha de helado. Dice algo como:
"Ariel te limpia todo. Todo menos la cartera, ya que Ariel básico es un 20% más barato"
La clave de este anuncio (des del punto de vista BI) es la palabra “básico”. Ariel, gracias al análisis de datos, se habrá dado cuenta de que el mayor porcentaje de ventas lo sigue teniendo en su producto básico, y no en los típicos "con jabón de Marsella","detergente del futuro", y cosas similares.
ERPs:
Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Aunque en el día a día no necesitamos estos sistemas, no deja de ser interesante que haya un amplio abanico de ERP libres, dada la elevada dependencia que generan estas aplicaciones respecto del proveedor cuando no son libres, como bien apuntó Ricardo Galli Aparte de la (importantísima) reducción de costes aparejada a la libertad del software, donde habitualmente se paga por el mantenimiento pero no por el software en sí mismo. Entre los más conocidos de esta lista es OpenBRAVO, pero no es el único

Existen 3 características que definen a un ERP:
1. Son sistemas integrales,
2. son sistemas modulares
3. y adaptables.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
1. Optimización de los procesos empresariales.
2. Acceso a información confiable, precisa y oportuna.
3. La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
5. Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.

Ejemplo:
ERP Propietario:
• SAP Business One
• Microsoft Dynamics NAV
• Sage línea 100
• Solmicro
• CCS Agresso


ERP Opensource son:
• Openbravo
• Openxpertya
• Tiny ERP
• Abanq

ERP SaaS son:

• Netsuite
• Salesforce
• Business by design (creado por SAP)
• Intacct
• Workday
• GSInnovate

ETL
Los procesos ETL (Extraction, Transformation and Loading -extracción, transformación y carga) son los componentes más importantes y de valor añadido de una infraestructura de Business Intelligence (BI). Aún pueden ser invisibles por los usuarios de la plataforma de BI, los procesos ETL recuperan los datos de todos los sistemas operativos y les pre-elaboran para las herramientas de análisis y de reporting. La exactitud de la plataforma BI entera depende de los procesos ETL.
Los procesos de Extracción, Transformación y Carga constan de múltiples pasos, cuyo objetivo es transferir datos desde las aplicaciones de producción a los sistemas de Inteligencia de negocio :
• Extracción de los datos desde las aplicaciones y bases de datos de producción (ERP, CRM, RDBMS, archivos, etc.)
• Transformación de estos datos para reconciliarlos en todos los sistemas source, realizar cálculos o análisis sintáctico de cadenas, enriquecerlos con información de búsqueda externa y, además, adaptarlos al formato preciso por el sistema objetivo (Third Normal Form, Star Schema, Slowly Changing Dimensions, etc.)
• Carga de los datos resultantes en las diversas aplicaciones de BI:Almacenes de datos históricos generales (data warehouse) o almacenes de datos empresariales, almacenes de datos históricos individuales (data mart), aplicaciones OLAP (Procesamiento analítico en línea) o “cubos”, etc
La latencia de los procesos ETL varía desde los lotes (a veces, de forma mensual o semanal, pero en la mayoría de los casos diariamente), al tiempo casi real con actualizaciones más frecuentes (cada hora, cada pocos minutos, etc.).





Ejemplo:
Kettle ETL-Pentaho Data Integration (PDI?
• Kettle Spoon ETL-Transformación gráfica de un proceso ETL de ejemplo con una herramienta Spoon.
• Kettle PAN ETL-ejecución batch de las transformaciones diseñadas con la herramienta Spoon de PDI.
• Ejemplo de ETLde calidad de datos: implementaciones interesantes se muestran en el proceso de cargar una bodega de datos diseñados en el pentaho data integration 3.0.



Interfase Web

Las páginas Web supusieron la aparición de las interfaces web, interfaces gráficas de usuario con unos elementos comunes de presentación y navegación que pronto se convirtieron en estándares de facto. Este tipo de interfaces deben servir de intermediarias entre unos usuarios genéricos, no acostumbrados generalmente al uso de aplicaciones informáticas, y unos sistemas de información y procesos transaccionales que corren por debajo, debiendo posibilitar la localización de la información deseada, el entendimiento claro de las funcionalidades ofrecidas, la realización práctica de tareas específicas por parte de los usuarios y la navegación intuitiva por las diferentes páginas que forman el sitio web.

Hay dos tipos de interfaces de usuario según su manera de interactuar: Alfanumérica (intérpretes de pedidos) y gráficas de usuarios (GUI, Graphic User Interface). Estas últimas permiten comunicarse con el ordenador de una forma rápida, intuitiva y gráfica (ventanas, botones, etc.).
• En el primer caso se trata de un conjunto de dispositivos que permiten la interacción hombre-máquina, de forma que permiten acceder y coger datos del ordenador. Un ejemplo de este tipo de interfaz es linux, Ms Dos, Unix.
• Las Interfaces de software son programas o parte de ellos que permiten comunicarse con el ordenador. Ejemplos de este tipo de interfaz son: Fox Toolkit, Object Central (framework multiplataforma para generar interfaces gráficas para usuarios),Glow (framework multiplataforma y orientada a objetos para crear aplicaciones interactivas utilizando OpenGL o APIs similares como Mesa), GTK+ es un conjunto de herramientas para crear GUIs. GTK+ (útil tanto para pequeños proyectos como para aplicaciones completas)
Interfase Cliente-Servidor
La interfaz de cliente incorpora otras herramientas importantes: Aquellas asociadas al acceso al curso y su gestión.
Junto a estas, se dispone de la posibilidad de realizar los exámenes propuestos por el tutor o acceder a los eventos definidos por este (por ejemplo, avisos de clases presenciales). Los eventos se definen como aquellos hechos o noticias de especial relevancia que emitidos por el profesor, deben ocupar un papel diferenciado del resto de noticias del tablón.
Sin embargo, el diseño de ATF no busca que su interfaz cliente se restrinja al aula virtual desarrollado. No se pensó como un desarrollo cerrado. La interfaz puede estar constituida por cualquier navegador comercial. De esta forma, los servicios ofrecidos por el sistema, pueden ser disfrutados por usuarios (al menos en su mayor parte) que no dispongan del cliente del Aula Virtual. El Aula Virtual, no obstante, ofrece una normalización de acceso al sistema y a los cursos educativos, junto con el uso de las funcionalidades ofrecidas del sistema ATF.

Ejemplo:

• Servidores de archivos: Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.
• Servidores de bases de datos: Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices. Es uno de los servidores que más carga tiene.
• Servidores de transacciones: Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos.
• Servidores de Groupware: Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red.
• Servidores de objetos: Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imágenes, objetos multimedia en general.
• Servidores Web: Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet. Este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser específico

Modelos de Datos

ER (Entidad Relación): El modelo de datos más extendido es el denominado ENTIDAD/RELACIÓN (E/R).En el modelo E/R se parte de una situación real a partir de la cual se definen entidades y relaciones entre dichas entidades:
Entidad: Objeto del mundo real sobre el que queremos almacenar información (Ej: una persona). Las entidades están compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto (para la entidad persona serían DNI, nombre, apellidos, dirección,...). De entre los atributos habrá uno o un conjunto de ellos que no se repite; a este atributo o conjunto de atributos se le llama clave de la entidad, (para la entidad persona una clave seria DNI). En toda entidad siempre hay al menos una clave que en el peor de los casos estará formada por todos los atributos de la tabla. Ya que pueden haber varias claves y necesitamos elegir una, lo haremos atendiendo a estas normas:
• Que sea única.
• Que se tenga pleno conocimiento de ella.- ¿Por qué en las empresas se asigna a cada cliente un número de cliente?.
• Que sea mínima, ya que será muy utilizada por el gestor de base de datos.
Relación: Asociación entre entidades, sin existencia propia en el mundo real que estamos modelando, pero necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades. Las relaciones pueden ser de tres tipos:
o Relaciones 1-1: Las entidades que intervienen en la relación se asocian una a una (Ej: la entidad HOMBRE, la entidad MUJER y entre ellos la relación MATRIMONIO).
o Relaciones 1-n: Una ocurrencia de una entidad está asociada con muchas (n) de otra (Ej: la entidad EMPERSA, la entidad TRABAJADOR y entre ellos la relación TRABAJAR-EN).
o Relaciones n-n: Cada ocurrencia, en cualquiera de las dos entidades de la relación, puede estar asociada con muchas (n) de la otra y viceversa (Ej: la entidad ALUMNO, la entidad EMPRESA y entre ellos la relación MATRÍCULA). Notación empleada para elaborar modelos E-R:


Ejemplo de diagrama E-R

UML (Lenguaje de Modelado Unificado): Lenguaje Unificado de Modelado es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema, es decir, permite la representación conceptual y física. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables. Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo. UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.
Ejemplo:



OO (Orientado a Objetos): Los sistemas basados en modelos de datos orientados a objeto fueron inspirados a partir del paradigma de programación orientada a objeto. Entre los primeros lenguajes orientados a objetos podemos citar Smalltalk y Simula. Ejemplos más recientes son C++, CIOS, CLU y JAVA.
El modelo de bases de datos orientado a objetos se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y código que opera sobre estos en un objeto. Los objetos estructurados se agrupan en clases. El conjunto de clases está estructurado en sub y superclases basado en una extensión del concepto ISA del modelo Entidad - Relación. Puesto que el valor de un dato en un objeto también es un objeto, es posible representar el contenido del objeto dando como resultado un objeto compuesto. El modelo orientado a objetos se basa en encapsular código y datos en una única unidad, llamada objeto. El interfaz entre un objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes.
Un objeto tiene asociado:
• un conjunto de variables que contienen los datos del objeto. El valor de cada variable es un objeto.
• Un conjunto de mensajes a los que el objeto responde.
• Un método, que es un trozo de código para implementar cada mensaje. Un método devuelve un valor como respuesta al mensaje.
El término mensaje en un contexto orientado a objetos, no implica el uso de un mensaje físico en una red de computadoras, si no que se refiere al paso de solicitudes entre objetos sin tener en cuenta detalles específicos de implementación.
La capacidad de modificar la definición de un objeto sin afectar al resto del sistema está considerada como una de las mayores ventajas del modelo de programación orientado a objetos.

Ejemplo:
Consideremos un objeto que representa una cuenta bancaria. Tal objeto contiene variables de ejemplares número- cuenta y saldo. Asumamos que un banco ha estado pagando un 6% de interés en todas las cuentas, pero ahora está cambiando su política de pagar un 5% si el saldo es menor que $180.000, o un 6% si el saldo es mayor o igual que $180.000. Para la mayoría de los modelos de datos, hacer este ajuste significaría cambiar el código en uno o más programas de aplicación. Para el modelo orientado a objetos, el único cambio se hace en el método pago-interés.

Describir cada etapa del diseño de un DW
“Un Data Warehouse no se puede comprar, se tiene que construir”, la construcción e implantación de un Data Warehouse es un proceso evolutivo. Este proceso se tiene que apoyar en una metodología específica para este tipo de procesos, si bien es más importante que la elección de la mejor de las metodologías, el realizar un control para asegurar el seguimiento de la misma. En las fases que se establezcan en el alcance del proyecto es fundamental el incluir una fase de formación en la herramienta utilizada para un máximo aprovechamiento de la aplicación. El seguir los pasos de la metodología y el comenzar el Data Warehouse por un área específica de la empresa, nos permitirá obtener resultados tangibles en un corto espacio de tiempo. Planteamos aquí la metodología propuesta por SAS Institute: la "Rapid Warehousing Methodology" basada en el desarrollo incremental del proyecto de Data Warehouse dividido en cinco fases:


Definición de los requerimientos de información
Tal como sucede en todo tipo de proyectos, sobre todo si involucran técnicas novedosas como son las relativas al Data Warehouse, es analizar las necesidades y hacer comprender las ventajas que este sistema puede reportar.
Diseño y modelización
Los requerimientos de información identificados durante la anterior fase proporcionarán las bases para realizar el diseño y la modelización del Data Warehouse.
En esta fase se identificarán las fuentes de los datos (sistema operacional, fuentes externas) y las transformaciones necesarias para, a partir de dichas fuentes, obtener el modelo lógico de datos del Data Warehouse. Este modelo estará formado por entidades y relaciones que permitirán resolver las necesidades de negocio de la organización.
El modelo lógico se traducirá posteriormente en el modelo físico de datos que se almacenará en el Data Warehouse y que definirá la arquitectura de almacenamiento del Data Warehouse adaptándose al tipo de explotación que se realice del mismo.
La mayor parte estas definiciones de los datos del Data Warehouse estarán almacenadas en los metadatos y formarán parte del mismo.
Implementación
La implantación de un Data Warehouse lleva implícitos los siguientes pasos:
• Extracción de los datos del sistema operacional y transformación de los mismos.
• Carga de los datos validados en el Data Warehouse. Esta carga deberá ser planificada con una periodicidad que se adaptará a las necesidades de refresco detectadas durante las fases de diseño del nuevo sistema.
• Explotación del Data Warehouse mediante diversas técnicas dependiendo del tipo de aplicación que se de a los datos:
Query & Reporting
On-line analytical processing (OLAP)
Executive Information System (EIS) ó Información de gestión
Decision Support Systems (DSS)
Visualización de la información
Data Mining ó Minería de Datos, etc.
La información necesaria para mantener el control sobre los datos se almacena en los metadatos técnicos (cuando describen las características físicas de los datos) y de negocio (cuando describen cómo se usan esos datos). Dichos metadatos deberán ser accesibles por los usuarios finales que permitirán en todo momento tanto al usuario, como al administrador que deberá además tener la facultad de modificarlos según varíen las necesidades de información.
Con la finalización de esta fase se obtendrá un Data Warehouse disponible para su uso por parte de los usuarios finales y el departamento de informática.
Revisión La construcción del Data Warehouse no finaliza con la implantación del mismo, sino que es una tarea iterativa en la que se trata de incrementar su alcance aprendiendo de las experiencias anteriores. Después de implantarse, debería realizarse una revisión del Data Warehouse planteando preguntas que permitan, después de los seis o nueve meses posteriores a su puesta en marcha, definir cuáles serían los aspectos a mejorar o potenciar en función de la utilización que se haga del nuevo sistema.
Diseño de la estructura de cursos de formación Con la información obtenida de reuniones con los distintos usuarios se diseñarán una serie de cursos a medida, que tendrán como objetivo el proporcionar la formación estadística necesaria para el mejor aprovechamiento de la funcionalidad incluida en la aplicación. Se realizarán prácticas sobre el desarrollo realizado, las cuales permitirán fijar los conceptos adquiridos y servirán como formación a los usuarios.
Modelos de DW:
El data warehouse está elaborado en base al Modelo Multidimensional. La estructura básica del DW consta de dos elementos Tablas y Esquemas.
Como cualquier base de datos relacional, un DW se compone de tablas. Hay dos tipos básicos de tabla.
Tablas Fact o tablas de hecho: Contienen los valores de las medidas de negocios, por ejemplo: ventas promedio en dólares, número de unidades vendidas, etc.
Tablas Lock-up o tablas de dimensiones: Contienen el detalle de los valores que se encuentran asociados a la tabla Fact.
Los Esquemas son la colección de tablas en DW
Hay dos categorías básicas: Esquemas Estrellas (Star Schema) y Esquemas en Copo de Nieve (Snowflake Schema).




Esquema Estrella (Star Schema)

El esquema estrella recibe su nombre producto de la estructura que se forma cuando la tabla de hecho está rodeada de las tablas dimensionales.
Todo objeto de análisis es un hecho. Este hecho se representa en el modelo dimensional en forma de tabla de hechos. Los hechos son analizados a su vez, a través de las dimensiones o componentes (tantas como dimensiones participen en la descripción del hecho), que se representan en el modelo dimensional a partir de las tablas de dimensiones.
En el esquema estrella una sola tabla de hecho está relacionada a cada tabla de dimensión. Las tablas de dimensiones son enlazadas a la tabla de hechos mediante referencias de una llave foránea. La llave primaria de la tabla fact recibe el nombre de clave compuesta o concatenada debido a que se forma de la composición (o concatenación) de las llaves primarias de las tablas dimensionales a las que está unida. Así entonces, se distinguen dos tipos de columnas en una tabla fact: columnas fact y columnas key. Donde la columna fact es la que almacena alguna medida de negocio y una columna key forma parte de la clave compuesta de la tabla.
Los hechos tienen columnas de datos denominadas métricas y las dimensiones tienen columnas que representan los niveles de jerarquías.

Ejemplo:
Tenemos Ventas y sus dimensiones: Tiempo, Localización y Producto. Alguna métrica de ventas seria número de unidades vendidas y valor de la venta. En cuanto a los niveles de jerarquía de las dimensiones encontraríamos para la dimensión Tiempo día, semana y mes, para la localización tendríamos almacén, población, provincia, para la dimensión Producto encontraríamos producto, familia, departamento.
Las métricas son indicadores que nos permiten cuantificar los hechos y siempre hay que intentar buscar métricas que sean aditivas. Una métrica es aditiva cuando es sumarizable por todas sus dimensiones. Otro ejemplo: Una fábrica tiene 50 unidades en el almacén en Enero. En Febrero tiene 30 y en Marzo 10. Esta métrica no es sumarizable, ya que 50+30+10 no da el inventario final del trimestre. Esto suele pasar bastante con la dimensión TIEMPO.













Esquemas en Copo de Nieve (Snowflake Schema)

Esquema en copo de nieve (bola de nieve) es una variedad más compleja del esquema estrella. El afinamiento está orientado a facilitar mantenimiento de dimensiones.
Lo que distingue a la arquitectura en copo de nieve de la esquema estrella, es que las tablas de dimensiones en este modelo representan relaciones normalizadas (3NF) y forman parte de un modelo relacional
de base de datos
Con varios usos del esquema en bola de nieve, el más común es cuando las tablas de dimensiones están muy grandes o muy complejas y es muy difícil representar los datos en esquema estrella
Por ejemplo, si una tabla dimensional de los clientes (CUSTOMERS) contiene un millón de filas, sería una idea buena crear una tabla con grupos de clientes (CUSTOMER_GROUPS) y mover los datos comunes para cada grupo de clientes a esta tabla. El tamaño de estas dos tablas será mucho menor que de una tabla no normalizada con todos los datos de clientes
El problema es que para extraer datos de las tablas en esquema de copo de nieve, a veces hay que vincular muchas tablas en las sentencias SQL que puede llegar a ser muy complejo y difícil para mantener.


Modelo Data warehouse: Supermercado


Análisis
EL data warehouse descrito anteriormente es el de un supermercado, donde se identificaron cuatro variables importantes para su funcionamiento y análisis. La primera variable es la de los proveedores donde se debe identificar el tipo de área a la cual pertenecen los productos que suministran. Una segunda variable es la de los productos donde identificamos el tipo de productos, el área y departamento en el cual se clasifican en el supermercado, además esta variable se relaciona con la variable tiempo ya que es en esta relación que se observa el tiempo (día, mes, semestre, año) en que se tarda en vender estos productos, en la variable tiempo es donde se recopilara la información de las ventas en espacios de tiempo determinados para los distintos tipos análisis requeridos por los usuarios, como por ejemplo se puede mencionar: que productos son los que más se venden, en que sucursal hay mas ventas, etc. Finalmente la variable sucursal donde identificamos desde donde se encuentra la sucursal numero uno a las sucursales a nivel país, y se relaciona con las demás variables ya que es aquí donde observamos el tiempo de venta de los productos, que productos fueron los más vendidos en una sucursal y a cuales se les debe potenciar más, a que proveedor se debe fortalecer, entre otros.

Conclusión
Las organizaciones están comprendiendo que para ser competitivas necesitan administrar la información de manera eficaz y eficiente al igual que cualquier otro recurso. En este sentido, se debe comprender que la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información en la organización implica ciertos costos.
En la actualidad no sólo basta poseer, organizar y utilizar la información en función de las operaciones regulares de la empresa, se debe gestionar la información de manera tal que permita diferenciarse de la competencia, en consecuencia el uso y la implementación adecuada de los sistemas de información son fuentes de ventajas competitivas. Por consiguiente aquellos programas que ayuden y soporten la toma de decisiones a un nivel más estratégicos desempeñan roles críticos en la organización, ejemplos de estos programas son: CMI, DSS, EIS, ERP, CMR.
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Ingeniería Comercial
Administración de Operaciones



MODELO 3 CAPAS


Ana Barros Pineda


Valdivia 08 julio 2010


Modelo 3 capas
Es un estilo de programación, su objetivo primordial es la separación de la capa de presentación capa de negocios y capa de datos.
El modelo de 3 capas está destinado a ayudarnos a construir componentes físicos a partir de los niveles lógicos. Así que podemos empezar tomando decisiones sobre qué parte lógica de la aplicación vamos a encapsular en cada uno de nuestros componentes de igual modo que encapsulamos los componentes en varios niveles.
Un nivel está conformado por varios componentes, por tanto puede suplir varios servicios.



Capas y niveles:

1-capa presentación: esta capa es la que ve el usuario presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información al usuario en un mínimo de proceso.
Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio también conocida como interfaz grafica.

2-capa de negocio: aquí es donde se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Esta capa se comunica con la capa de presentación para recibir las solicitudes y presentar los resultados.

Ventajas:
• Los componentes de la aplicación pueden ser desarrollados en cualquier lenguaje.
• Los componentes son independientes.
• Los componentes pueden estar distribuidos en múltiples servidores.
• La D.B. es solo vista desde la capa intermedia y no desde todos los clientes.
• Los drivers del D.B. No tienen que estar en los clientes.
• Mejora la administración de los recursos cuando existe mucha concurrencia.
• Permite reutilización real del software y construir aplicaciones escalables.