domingo, 6 de junio de 2010

Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Ingeniería Comercial
Ensayo
Integrante: Ana Barros P.
Asignatura: Sistemas de información Empresarial.
Profesor: Cristian Salazar C.
07 de junio de 2010

Introducción

¿Cual es el verdadero impacto de las TICs en las organizaciones? Sin lugar a duda en los últimos años las tecnologías de la información han evolucionado de manera considerable, esto ha contribuido en el desarrollo de la evolución de las organizaciones. En el mundo globalizado en que se desenvuelven las organizaciones actuales, es esencial la práctica de nuevas tecnologías de la información, esto por supuesto les ha facilitado el uso de por ejemplo, métodos de búsqueda y acceso a la información. Cabe destacar que debido al constante avance y cambios en dichas tecnologías, se produce una rápida obsolescencia de ellas, por lo que el constante desarrollo es primordial. Sin duda el mayor impacto de estas tecnologías en las organizaciones, es el incremento tanto de la productividad como de la eficiencia, pero igualmente existen organizaciones que no invierten en tic, esto se da por muchas razones, las principales son su rápida obsolescencia, el alto costo que conlleva tener estas tecnologías y también la capacitación para quienes lleven a cabo estas tecnologías. Es esencial que las organizaciones adopten nuevas tecnologías de la información, ya que en el futuro las empresas tendrán que innovar mediante la diferenciación con sus pares, siendo las TICs el principal factor estratégico para dicha innovación.

Desarrollo

Hoy en día, los avances en las tecnologías de la información, que comprenden los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran impacto. De hecho, podemos decir que estamos en un nuevo tipo de sociedad que se basa principalmente en la información y el Conocimiento.
Las TICs son aquellas que han revolucionado el mundo, especialmente en el ámbito empresarial, es por eso que son de suma importancia para un mejor funcionamiento de las organizaciones globales. Generalmente se consideran tecnologías
con alto costo de principalmente en la adquisición de software y también de un costo asociado a la puesta en marcha de dichas tecnologías, es por eso que muchas organizaciones no ponen en práctica nuevas tecnologías, teniendo claro que el uso de éstas mejoraría considerablemente muchos procesos de su organización.
Sin embargo existen otras organizaciones que han adoptado las TICs como parte primordial del desarrollo de sus organizaciones, muchas de estas han ido indagando en tecnologías -por cierto muy comunes hoy en día- como el e-bussines, e-commerce, entre otras que les han aportado en una mejora en el funcionamiento de su negocio.
Toda puesta en marcha de una nueva tecnología debiera estar en una constante capacitación de sus empleados, esto sin duda proporcionara a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desarrollo de nuevas tecnologías pero no hay que olvidar que es necesario capacitar constantemente a los empleados en este ámbito ya que como dije anteriormente, las TICs tienen una rápida obsolescencia y es importante tener personas preparadas.
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han traído consigo un cambio drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario. Podemos decir que en poco tiempo el Internet se ha hecho escaso tiempo Internet se ha hecho vital para todas las empresas, tanto medianas como pequeñas con independencia.
Ahora bien analizando la evolución de las TICs en nuestro país, según ENTI 2004-2010 Todos los estudios coinciden, que nuestro país en general destina muy pocos recursos a nuevas tecnologías de la información en relación de las grandes inversiones que hacen países Europeos, eso si a medida que ha pasado el tiempo podemos tener una actitud mas optimista ya que poco a poco se le esta dando mas importancia a éstas tecnologías que tanto ayudan a la eficiencia , productividad y a obtener ventajas competitivas a las empresas.
Diversos estudios señalan que la reciente posibilidad de comprar (vender) y pagar (cobrar) por medio de Internet (e-commerce), así como la integración de cadenas
productivas por medio de aplicaciones de computación e Internet (e-business) desde inicios de los años 1990s, constituyen claras oportunidades para que las PYMES puedan vencer algunas de sus deficiencias tecnológicas, de entorno, organizacionales y administrativas (Ricardo Monge-G 2005)
Respecto a la decisión de participar en el comercio electrónico, dicha decisión dependerá de las economías de escala que pueda alcanzar la empresa mediante las TICs, dichas economías de escala van relacionadas con la cantidad de transacciones que realice la empresa, el tamaño de la red de los stakeholders de la organización.
Principalmente la no adopción de las tics en las PYMES se da por la falta de conocimiento sobre cómo las TICs pueden ayudar a mejorar el funcionamientos de sus negocios, por la falta de recursos para invertir en software y hardware, ausencia de facilidades de capacitación o altos costos de entrenamiento del personal de la empresa y por último falta de acceso a servicios técnicos fuera de la empresa.
Para introducir un elemento tecnológico a cualquier organización, hay que conocer bien la empresa y/o organización. Se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se ha llegado a la conclusión que gran parte de ellos fracasan no por los software ni los sistemas, sino porque las personas no tienen suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.

Conclusión

Puedo concluir lo importante y esenciales que son las tecnologías de la información para cualquier empresa, sin ellas no seriamos capaces de hacer un benchmarking parejo, ya que estaríamos en desventaja con las empresas que si las llevan a cabo.
Es importante señalar que el desarrollo de estas tecnologías llevan a las organizaciones hacia un incremento notable de la efectividad y también en la productividad, pero no hay que dejar de asumir la responsabilidad que conlleva tener este tipo de tecnologías de la información en nuestra empresa, ya que se necesita de una constante retroalimentación además de capacitaciones acorde a las nuevas tecnologías vigentes.
Ahora bien, aquellas organizaciones que no presten a las TIC el mismo interés que usualmente se le presta a otras funciones como operaciones o la financiera, perderán su ventaja competitiva y serán, finalmente, echadas del mercado. En cambio, las organizaciones que concentren sus esfuerzos en las aplicaciones de nuevas tecnologías de la información, verán cómo sus inversiones en las TIC retornan valor a su empresa, potencian el negocio.
Todo cambio o innovación trae consigo un rechazo como disposición natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido. Las TICs son un ejemplo de este tipo de cambio al interior de las organizaciones y/o empresas. Es por esto que es muy importante la capacitación de quienes participen en la implementación de nuevas tecnologías de la información. Las ventajas existentes en el incremento de la producción, difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas pueden ser entendidas como un proceso de innovación social que reúne las capacidades de la organización.

1 comentario: