lunes, 7 de junio de 2010

IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA (RFID)

Barros Ana, Cheuquelaf Emir, Estrada Viviana,
Guarda Eugenia, Quintuprai Pamela.


ABSTRACT

La Tecnología de la Identificación por Radiofrecuencia, es una herramienta que -aunque no muy masiva- día a día más organizaciones están utilizando, esto debido a la gran utilidad y ventajas que ésta tecnología tiene en comparación con otros sistemas de identificación. Actualmente la gran barrera en la implementación de la RFID es el alto costo del sistema, obstáculo que en un futuro se espera desaparezca gracias a la masificación de su uso. El presente trabajo está elaborado con la finalidad de describir los componentes, funciones y los múltiples beneficios que otorga la tecnología RFID para las personas y sus diversas aplicaciones.



Key Words: Identificación por Radiofrecuencia, Electronic
Product Code, Etiquetas RFIDs




Introducción al tema

En la actualidad, se observa que los avances tecnológicos aumentan su rapidez día a día, las tecnologías de información y comunicación (TIC) en su avance modifica constantemente la forma en cómo nos relacionamos, facilitando en muchas oportunidades la vida de las personas y empresas. La tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID), llegó para revolucionar los distintos mercados a
los cuales afectan. El presente trabajo profundiza en las RFID, historia y evolución de éstas, analizando sus comienzos hasta el día de hoy, la clasificación según tipo de etiqueta, uso actual y visión futura sobre el avance de las RFID, ventajas y desventajas sobre la implementación de esta tecnología en el mundo empresarial, comercial y personal.


Metodología

Materiales
Los datos obtenidos para el estudio, están conformados solo por fuentes secundarias. Además, están basados en la recopilación y selección de material bibliográfico (papers).

Fuente Secundaria
La información secundaria está dada por la recopilación de material bibliográfico, principalmente papers, revistas y publicaciones extraídas de la búsqueda avanzada en la biblioteca virtual UACh a través de las bases de datos EMERALD, EBSCO, ECONLIT, SCIRUS, GOOGLE ACADÉMICO, SCIELO, entre otras. De los documentos obtenidos mediante esta exhaustiva búsqueda se seleccionó el material más atingente con la investigación del tema en estudio.


¿Qué son los RFID?

RFID (Radio Frequency Identification Devices) dispositivos de identificación por radio frecuencia, se puede definir como una herramienta tecnológica de identificación que utiliza ondas electromagnéticas o electrostáticas para la transmisión de la señal que contiene la información.
Esta tecnología mediante dispositivos llamados etiquetas (tags), captura información que identifican productos, componentes, hasta personas. “RFID proporciona una individualización a través de un único número ID (ID number)” (Dante T. et al, 2007).
Se puede decir que las etiquetas de RFID se asemejan a un código de barras, pero los RFID incluyen un transceptor radioeléctrico y una memoria en la que es posible almacenar información.
Los RFID tienen muchas aplicaciones, entre ellas se encuentran la logística de aeropuertos, oficinas de correos, para que sean capaces de controlar tanto el estado como la ubicación de su número y otro tipo de información sobre los productos sin necesidad de intervención humana, “acelerando los procesos de inventario y permitiendo optimizar los stock.” (Huidobro, 2004).
El uso de los RFID en el sector de comercio, industria y servicios; es ilimitado, debido a la necesidad que presentan estos sectores de leer y comprobar datos.
Entre las áreas más importantes para la aplicación de los RFID podemos mencionar:
• Transporte y logística.
• Fabricación y procesamiento.
• Seguridad de personas.
• Identificación y trazabilidad alimentaría animal.
• Rastreo postal.
• Verificación y control de equipaje.
• Control de peaje y medios de pago electrónico.
• Sustitución o uso simultáneo y compartido con códigos de barras.
• Vigilancia electrónica.
También la tecnología de sistemas RFID, es utilizada para los controles de acceso, sistemas de pago (mobile speedpass) y tarjetas.

Fig. 1: Etiqueta RFID


Historia y evolución de los sistemas RFID

Si bien los RFID han estado presente hace décadas, es necesario entender cómo se gestaron y la evolución que han tenido a través del tiempo. Sus raíces vienen de la segunda guerra mundial, principalmente por los sistemas de radares para los aviones, éste radar fue descubierto en 1935 por el físico escocés Robert Alexander Watson-Watt

Fig. 1: Robert Alexander Watson- Watt

y su principal objetivo era advertir el acercamiento de los aviones a varios kilómetros de distancia. Al transcurso del tiempo y con el constante avance tecnológico, el desarrollo de los sistemas de radar y las comunicaciones por radiofrecuencia fue evolucionando durante las décadas de 1950 y 1960, ya en 1973, se patento el primer RFID activa con memoria regrabable por el Estadounidense Mario W. Cardillo. Muchos científicos de Estados Unidos, Europa y Japón, hicieron investigaciones a cerca de los dispositivos de identificación por radio frecuencia como identificador de objetos a distancia, y la primera aplicación comercial fue la vigilancia de artículos para propósitos de antirrobo (EAS/Electronic Article Surveillance).

Fig. 2: Tipo vigilancia antirrobo.

En el año 1970 se comenzó a trabajar más intensamente en los chips RFID. Los álamos National Laboratory de Estados unidos, desarrollaron un sistema de seguimiento de materias nucleares, sistema que fuera comercializado en la década de los 80s.
Luego en 1990 las investigaciones llevaron a la formación del auto-ID center (Automatic IDentification), y es ahí donde comienza el verdadero desarrollo de ésta tecnología. Por último cabe destacar que el chip RFID ha pasado de ser del tamaño de una tarjeta de crédito, a ser menor a un sello postal.



Funcionamiento Tecnología RFID


El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple, y son necesarios tres elementos básicos: una etiqueta electrónica, un lector y el software (Fernández et al, 2006).
Básicamente lo que ocurre es que cuando se enciende el lector, este empieza a emitir una señal a una frecuencia previamente establecida. Cualquier etiqueta que esté asociado a ese lector y que se encuentre en la proximidad de éste, detectará la señal y usando la energía de la misma, hará funcionar sus circuitos internos. Una vez que la etiqueta haya decodificado la señal como válida, enviará una respuesta al lector enviando la información acerca del objeto, como un código único, o en algunos casos información más detallada; en forma de señales de radio modulada.
Una vez que la información ha sido procesada se envía al sistema de control, que es el que gestiona y procesa la información, este sistema puede ir desde un microcontrolador hasta un computador lo cual depende de la complejidad del sistema a controlar.


Fig.4 : Funcionamiento de la Tecnología RFID


Componentes de un sistema RFID

1. Lector RFID: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador.
2. Etiqueta RFID: compuesta por una antena, un transductor radio y un material encapsulado o chip.
3. Subsistema de procesamiento: proporciona los medios de almacenamiento y procesamiento de datos.
El lector RFID

La estructura del equipo de lectura es similar a la de las etiquetas: es necesaria una antena para comunicarse con la etiqueta y un circuito para gestionar la comunicación.
Este dispositivo emite señales de radio a una frecuencia predeterminada, con el fin de interrogar a la etiqueta RFID y obtener una respuesta. Cuando obtiene esta respuesta, convierte la señal de radiofrecuencia en un código numérico que puede ser transmitido a otros dispositivos o sistemas. Los lectores RFID pueden variar en tamaño, funcionalidad y coste, dependiendo de su nivel de complejidad y sofisticación (Fernández et al, 2006).

Fig.5: Lector RFDI móvil


Etiquetas RFID

La etiqueta es el elemento que detecta la señal del lector y envía la información que contiene, la cual puede ir desde un código único hasta información más detallada del objeto al cual está adherido. Las etiquetas tienen varias formas incluyendo tarjetas flexibles, llaveros, relojes, piezas metálicas similares a monedas, cintas, papel, e incluso pueden estar dentro de teléfonos celulares.


Fig. 6: De izquierda a derecha y de arriba abajo: adhesivas de papel, Adhesivas sin sustrato, tarjetas, Llavero, Disco, plásticas de alta resistividad, Pulsera, En clavo, Integrada en textil, Implantable, Para inyección en plástico, En Brida, Brazalete.

Tipos de etiquetas

Como indica Roberts (2006) las etiquetas RFID según su fuente de energía pueden clasificarse en pasivas, activas, o semipasivas (o semiactivas, también conocidas como asistidas por batería).
• Etiquetas Pasivas
También conocidas como “transponder” son aquellas que no requieren ningún tipo de alimentación interna, es por ello su nombre, ya que sólo se activan cuando un lector se encuentra cerca para suministrarles la energía necesaria La señal que les llega de los lectores induce una corriente eléctrica mínima que basta para operar el circuito integrado de la etiqueta para generar y transmitir una respuesta. (Tapia. et al, 2007).
La ventaja de estos dispositivos es que al no tener ninguna batería interna su costo de fabricación es menor y además el tamaño es bastante reducido, aunque por ello la potencia de emisión está limitada y la distancia entre el lector y el emisor no puede ser muy elevada. En la práctica, la cobertura alcanzada es del orden de centímetros hasta un metro. Los sistemas antirrobo de los grandes almacenes son un ejemplo de un tipo de tecnología RFID pasiva (Bueno et al, 2005).

Fig. 7: Etiqueta RFID Pasiva

• Etiquetas Activas
A diferencia de las etiquetas pasivas, las activas poseen su propia fuente autónoma de energía, que utilizan para dar corriente a sus circuitos integrados y propagar su señal al lector. Estas etiquetas son mucho más fiables (tienen menos errores) que las pasivas, debido a su capacidad de establecer sesiones con el lector.
Gracias a su fuente de energía son capaces de transmitir señales más potentes que las de las etiquetas pasivas, lo que les lleva a ser más eficientes en entornos dificultosos para la radiofrecuencia como el agua (en el interior de humanos y ganado), metal (contenedores, vehículos). También son efectivos a distancias mayores pudiendo generar respuestas claras a partir de recepciones débiles (lo contrario que las etiquetas pasivas).

Las etiquetas activas, al contrario de las pasivos, tienen dimensiones mayores y son más caras. Muchas etiquetas activas tienen rangos efectivos de cientos de metros y una vida útil de sus baterías de hasta 10 años.

Debido a la autonomía de las etiquetas activas, es posible integrar sensores como temperatura, humedad, luz, vibración, entre otros, aunque se incrementa sensiblemente el tamaño de las etiquetas (Tapia et al, 2007).

Estas etiquetas pueden tener rangos mayores de cobertura y memorias más grandes que las etiquetas pasivas, así como la capacidad de poder almacenar información adicional enviada por el transmisor-receptor (Fernández et al, 2006).

Fig. 8: Etiqueta RFID Activa con encapsulado en forma de llavero.

• Etiquetas semipasivas
Las etiquetas semipasivas se parecen a las activas en que poseen una fuente de energía propia para hacer funcionar la circuitería del microchip de la etiqueta pero utilizan la energía del lector para poder comunicarse con él al igual que las pasivas (Falomir, 2006).
Este tipo de etiquetas tienen una fiabilidad comparable al de las etiquetas activas y a la vez que pueden mantener el rango operativo de una pasiva. También suelen durar más que las etiquetas activas.

Fig. 9: Etiqueta RFID Semipasiva.

Rango de Frecuencias de Funcionamiento

Lo que determina el rendimiento o tasa de transferencia de datos de los sistemas RFID son su frecuencias de operación.
Los sistemas RFID funcionan en distintas frecuencias dependiendo de la aplicación. Huidobro (2004) en su artículo “RFID: Etiquetas Inteligentes” las agrupa en cuatro rangos de frecuencias:

Baja Frecuencia LF (9 - 135 KHz).- Su principal ventaja es su aceptación en todo el mundo debido a que está ampliamente difundida. Los sistemas que utilizan este rango de frecuencia tienen la desventaja de una distancia de lectura de sólo unos cuantos centímetros y además sólo pueden leer un elemento a la vez (Alvarado, 2008). La distancia de lectura es inferior a 1.5 metros, por lo que las aplicaciones más habituales son la identificación de animales, inmovilización de vehículos, control de acceso e identificación de objetos (Roberts, 2006).

Frecuencia Alta HF (13,56 MHz).- Esta frecuencia también está muy difundida. Normalmente se utiliza en aplicaciones tales como la trazabilidad de productos, movimientos de equipajes de avión o acceso a edificios.

Frecuencia Ultra-alta UHF (433 MHz y 860-960 MHz).- Los equipos que operan a estas frecuencias UHF no pueden ser utilizados de forma global porque no existen regulaciones globales para su uso y su aplicación depende de la legalidad del país. Este tipo de frecuencia se usa comúnmente de forma comercial en seguimiento de envases, camiones y remolques de envíos (Fernández et al, 2006).

Frecuencia de Microondas (2,45 GHz y 5,8 GHz).- Estas frecuencias son las más habituales para las etiquetas activas, y no tienen el problema de la falta de regulaciones globales, además ofrecen largas distancias de lectura y altas velocidades de transmisión. Las etiquetas activas que operan en el rango de las microondas son muy usados para seguimiento y trazabilidad de personas u objetos (Roberts, 2006).
Actualmente no existe ningún organismo internacional que regule oficialmente las frecuencias en las que operan los dispositivos RFID, por lo que cada país es responsable de normalizarlas.

El software

Fernández (2006), en su artículo “RFID: La tecnología de identificación por radio frecuencia” nos señala que el último dispositivo de un sistema de identificación por radio frecuencia es el sistema de proceso de datos. Las etiquetas sólo de lectura devuelven un código único grabado “a fuego” al fabricar el chip. Las etiquetas de lectura/escritura, que son más caras que las anteriores, permiten leer y/o escribir una longitud mayor de información. Por tanto es necesario usar algún sistema de bases de datos que realice la correlación entre la información devuelta por la etiqueta y el resto de información del producto.

Usos actuales de los RFID

Hoy en día las tecnologías RFID, están inmersas en un sin número de productos, desde equipos altamente tecnológicos hasta productos textiles, y han permitido que los canales de distribución, localización de artículos o personas y sistemas de pago, se optimicen en pro de las organizaciones que las utilizan.
Según una investigación realizada por el Departamento de Ciencias de la Información, de la Universidad de Otago, de Nueva Zelandia, las tecnologías RFID desde los años noventa, han sido aplicadas en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y luego en el 2003 en el ejército del Reino Unido.
Grandes organizaciones, como Wal-Mart, Tesco, dos de las más grandes cadenas de retail del mundo o el mismo Departamento de Defensa de EE.UU. hoy en día exigen a sus proveedores la utilización de tecnología RFID en sus cadenas de suministro. Tesco, la cadena de supermercados más grande del Reino Unido, aplico tecnología RFID, en su plan logístico, para rastrear sus embarques y lograr conectar de forma eficiente su central de distribución con sus 98 Mega tiendas, en el año 2004. 1
Por otro lado, Mastercard y American Express, utilizan tarjetas con chips RFID.
Delta Airlines, es la pionera de las aerolíneas en la aplicación de tecnología RFID en el embarque de bolsas, esto le ha generado una optimización en su servicio, evitando extravíos y disminuyendo los costos que conlleva la reposición a sus clientes. Esta medida ha sido ejemplar para que otras compañías como British Airlines, gestionen la integración de RFID en sus procesos.
El Banco Central Europeo, ha determinado utilizar etiquetas RFID, en sus billetes de más alta denominación, para evitar la falsificación, ya que el Euro (€) en un tiempo más, superará al Dólar Americano, y se posicionará como la moneda global, por lo que estará más expuesto al plagio.
En lo que respecta a seguridad, en México el gobierno les incorpora un chip con tecnología RFID a sus funcionarios judiciales de élite, para contar con la información necesaria en caso de secuestros. Sin duda, cada vez más productos adoptarán esta tecnología, en desmedro del clásico, código de barras, o como complemento de éste, y será cuando se logre la estandarización a nivel mundial, y supere las barreras impuestas por la sociedad.


Ventajas de la tecnología RFID

Una de las principales ventajas es el extenso campo de aplicación de las etiquetas RFID ya que se pueden utilizar en:

Identificación y seguimiento de objetos, personas y animales, verificación de la autenticidad, trazabilidad de procesos (cadenas de montaje), medición de las condiciones de humedad o temperatura en el ambiente, etc.
Algunos de los beneficios de la utilización de identificación por radiofrecuencia en comparación con otros métodos de identificación, es la capacidad para almacenar un mayor número de información en forma segura. Éste tipo de tecnología implementa unos mecanismos de seguridad que evitan su falsificación, aspecto que la diferencia de los sistemas de banda magnética o código de barras, donde la falsificación de tarjetas es bastante frecuente.
Otro de los múltiples beneficios que brinda ésta tecnología es que los RFIDs son reprogramable. Lo único que no se puede modificar es su identificador único EPC (Electronic Product Code), ya que existe un solo identificador EPC para cada producto.
Las etiquetas RFID permiten un mayor control de los productos etiquetados en relación a su ubicación, estado u otro tipo de información sin la necesidad de tener contacto físico o acceso directo al mismo, incluso si están en movimiento, reduciendo los tiempos de registros y optimizando el stock de productos.

Roberts (2006) destaca algunas ventajas en el uso de las etiquetas RFID como la resistencia al medio y facilidad de lectura, incluso bajo condiciones desfavorables (nieve, hielo, niebla, pintura, suciedad o colocación dentro de contenedores y vehículos), la rapidez de respuesta, siendo esta menos de 100ms, lo que supone que un lector de RFID puede leer varios cientos de etiquetas prácticamente de forma instantánea.


Desventajas de la tecnología RFID

Para las empresas, el mayor obstáculo para la implementación de las RFID en el corto plazo es el costo que implica la adquisición, instalación y mantención de esta tecnología, C.M Robert en el documento “Radio Frecuency Identification (RFID)” menciona que el costo de esta tecnología que se ha integrado en artículos como los electrónicos, manufacturas, farmacéuticos, entre otros en el mercado norteamericano, dependiendo la capacidad de almacenamiento de información requerida, puede llegar a alcanzar los cien dólares por etiqueta, además si se considera que se deben utilizar millones de estos para la producción de las empresas, no resulta rentable la incorporación de esta tecnología, en comparación de otras alternativas como lo es la identificación de productos mediante códigos de barra que es relativamente más económico que el mencionado anteriormente.
Un gran obstáculo que se ha presentado para la implementación masiva de esta innovación de tecnología, es el debate sobre la violación de datos de los usuarios de RFID, en el documento “La identificación por radiofrecuencia (RFID) en Europa: pasos hacia un marco político.” Desarrollado por la Comisión de las Comunidades Europeas (COM), exponen que: “La tecnología RFID puede utilizarse para recoger información vinculada directa o indirectamente a una persona identificada o identificable y que, por lo tanto, debe considerarse «datos personales»; las etiquetas RFID pueden almacenar datos personales como los pasaportes o historias médicas; la tecnología RFID podría utilizarse para seguir o rastrear los movimientos de las personas o para trazar un perfil de su comportamiento”. El conocimiento de lo anterior puso en evidencia la preocupación de las personas acerca de la posibilidad que esta tecnología transgreda la privacidad individual, y se haga mal uso de la información obtenida perjudicando las libertades y derechos de los individuos, por lo anterior se han creado numerosos grupos sociales que están en contra de las RFID, como FOEBUD en Alemania, y CASPIAN en Estados Unidos y que luchan por una legislación más fuerte sobre este tema.
En el área técnica y operacional de ésta tecnología, se encuentran problemas tales como, el escudo electromagnético (Electromagnetic Shielding) efecto que se produce cuando se interpone un material conductor entre una etiqueta y un lector, por ejemplo, envolver con aluminio una etiqueta RFID o la presencia de agua, dificultando su lectura. El efecto del escudo electromagnético es proporcional a la frecuencia de lectura de las etiquetas, siendo menos propensas las etiquetas de baja frecuencia. (Tapia, et al., 2007).

Conclusiones

El interés por la tecnología RFID se ha incrementando con rapidez, debido a la gran flexibilidad que presentan los dispositivos de identificación de frecuencias para integrarse con prácticamente cualquier producto, desde llaveros hasta libros, incluso en implantes en seres humanos. Es así como el hombre ha integrado esta tecnología a diversas áreas, generando el surgimiento de muchas aplicaciones, ya que ofrece una gran versatilidad en el control de casi cualquier objeto o persona.
A pesar de que actualmente el precio de la tecnología RFID sigue siendo elevado la oferta de este tipo de dispositivos es cada vez mayor, por lo que es cuestión de tiempo que el precio de los RFID decaiga considerablemente y deje éste de ser un impedimento para su uso masivo.
A la vista están las innumerables ventajas que otorga la tecnología RFID a las personas en el día a día y las empresas, proveyendo un mecanismo eficiente y cómodo para el control y la logística, entre otros. Sin embargo, actualmente los riesgos relacionados con la privacidad de la información, constituyen su mayor punto débil, por lo menos hasta que se desarrolle un estándar común que permita el control infranqueable de acceso a los sistemas de RFID.

Bibliografía

Alvarado, A. 2008. Sistema de control de acceso con RFID. Tesis (Maestro en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica opción Computación). Instituto Politécnico Nacional, Departamento Ingeniería Eléctrica, México.
Bueno, D.V., A. S. Martínez, E. E. López, J. V. Alonso, J. G. Haro. 2005. Sistemas globales de localización y trazabilidad mediante identificación por radio frecuencia (RFID). Working Paper, Universidad Politécnica de Cartagena
Falomir, Z. 2006. Sensores de Identificación por Radiofrecuencia. Accesado 2001 Abril 29
Fernández, S.A, C. Rodríguez-Morcillo.G, J.D. Muñoz. 2006 enero-febrero. RFID: La tecnología de identificación por radiofrecuencia. < http://eureka.ya.com/inosaciu/47-52_RFID_tecnologia_%28I-2006%29-1211.pdf> Accesado 2010 Mayo 2
Huidobro, J. 2004 Ago-Sep. RFID. Etiquetas Inteligentes. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones Accesado 2010 Mayo 2.
Krotov, V. y Junglas, I. 2008. RFID as a Disruptive Innovation. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research. Accesado 2010 Abril 29.
Roberts, C.2006. Radio frequency identification (RFID). Journal ELSERVIER. Accesado 2010 Abril 29.
Tapia, D., Cueli, J., García, O., Corchado, J., Bajo, J., Saavedra, A. 2007. Identificación por Radiofrecuencia: Fundamentos y Aplicaciones. 1° Jornadas Científicas sobre RFID. Accesado 2010 Abril 29.

domingo, 6 de junio de 2010

Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Ingeniería Comercial
Ensayo
Integrante: Ana Barros P.
Asignatura: Sistemas de información Empresarial.
Profesor: Cristian Salazar C.
07 de junio de 2010

Introducción

¿Cual es el verdadero impacto de las TICs en las organizaciones? Sin lugar a duda en los últimos años las tecnologías de la información han evolucionado de manera considerable, esto ha contribuido en el desarrollo de la evolución de las organizaciones. En el mundo globalizado en que se desenvuelven las organizaciones actuales, es esencial la práctica de nuevas tecnologías de la información, esto por supuesto les ha facilitado el uso de por ejemplo, métodos de búsqueda y acceso a la información. Cabe destacar que debido al constante avance y cambios en dichas tecnologías, se produce una rápida obsolescencia de ellas, por lo que el constante desarrollo es primordial. Sin duda el mayor impacto de estas tecnologías en las organizaciones, es el incremento tanto de la productividad como de la eficiencia, pero igualmente existen organizaciones que no invierten en tic, esto se da por muchas razones, las principales son su rápida obsolescencia, el alto costo que conlleva tener estas tecnologías y también la capacitación para quienes lleven a cabo estas tecnologías. Es esencial que las organizaciones adopten nuevas tecnologías de la información, ya que en el futuro las empresas tendrán que innovar mediante la diferenciación con sus pares, siendo las TICs el principal factor estratégico para dicha innovación.

Desarrollo

Hoy en día, los avances en las tecnologías de la información, que comprenden los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran impacto. De hecho, podemos decir que estamos en un nuevo tipo de sociedad que se basa principalmente en la información y el Conocimiento.
Las TICs son aquellas que han revolucionado el mundo, especialmente en el ámbito empresarial, es por eso que son de suma importancia para un mejor funcionamiento de las organizaciones globales. Generalmente se consideran tecnologías
con alto costo de principalmente en la adquisición de software y también de un costo asociado a la puesta en marcha de dichas tecnologías, es por eso que muchas organizaciones no ponen en práctica nuevas tecnologías, teniendo claro que el uso de éstas mejoraría considerablemente muchos procesos de su organización.
Sin embargo existen otras organizaciones que han adoptado las TICs como parte primordial del desarrollo de sus organizaciones, muchas de estas han ido indagando en tecnologías -por cierto muy comunes hoy en día- como el e-bussines, e-commerce, entre otras que les han aportado en una mejora en el funcionamiento de su negocio.
Toda puesta en marcha de una nueva tecnología debiera estar en una constante capacitación de sus empleados, esto sin duda proporcionara a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desarrollo de nuevas tecnologías pero no hay que olvidar que es necesario capacitar constantemente a los empleados en este ámbito ya que como dije anteriormente, las TICs tienen una rápida obsolescencia y es importante tener personas preparadas.
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han traído consigo un cambio drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario. Podemos decir que en poco tiempo el Internet se ha hecho escaso tiempo Internet se ha hecho vital para todas las empresas, tanto medianas como pequeñas con independencia.
Ahora bien analizando la evolución de las TICs en nuestro país, según ENTI 2004-2010 Todos los estudios coinciden, que nuestro país en general destina muy pocos recursos a nuevas tecnologías de la información en relación de las grandes inversiones que hacen países Europeos, eso si a medida que ha pasado el tiempo podemos tener una actitud mas optimista ya que poco a poco se le esta dando mas importancia a éstas tecnologías que tanto ayudan a la eficiencia , productividad y a obtener ventajas competitivas a las empresas.
Diversos estudios señalan que la reciente posibilidad de comprar (vender) y pagar (cobrar) por medio de Internet (e-commerce), así como la integración de cadenas
productivas por medio de aplicaciones de computación e Internet (e-business) desde inicios de los años 1990s, constituyen claras oportunidades para que las PYMES puedan vencer algunas de sus deficiencias tecnológicas, de entorno, organizacionales y administrativas (Ricardo Monge-G 2005)
Respecto a la decisión de participar en el comercio electrónico, dicha decisión dependerá de las economías de escala que pueda alcanzar la empresa mediante las TICs, dichas economías de escala van relacionadas con la cantidad de transacciones que realice la empresa, el tamaño de la red de los stakeholders de la organización.
Principalmente la no adopción de las tics en las PYMES se da por la falta de conocimiento sobre cómo las TICs pueden ayudar a mejorar el funcionamientos de sus negocios, por la falta de recursos para invertir en software y hardware, ausencia de facilidades de capacitación o altos costos de entrenamiento del personal de la empresa y por último falta de acceso a servicios técnicos fuera de la empresa.
Para introducir un elemento tecnológico a cualquier organización, hay que conocer bien la empresa y/o organización. Se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se ha llegado a la conclusión que gran parte de ellos fracasan no por los software ni los sistemas, sino porque las personas no tienen suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.

Conclusión

Puedo concluir lo importante y esenciales que son las tecnologías de la información para cualquier empresa, sin ellas no seriamos capaces de hacer un benchmarking parejo, ya que estaríamos en desventaja con las empresas que si las llevan a cabo.
Es importante señalar que el desarrollo de estas tecnologías llevan a las organizaciones hacia un incremento notable de la efectividad y también en la productividad, pero no hay que dejar de asumir la responsabilidad que conlleva tener este tipo de tecnologías de la información en nuestra empresa, ya que se necesita de una constante retroalimentación además de capacitaciones acorde a las nuevas tecnologías vigentes.
Ahora bien, aquellas organizaciones que no presten a las TIC el mismo interés que usualmente se le presta a otras funciones como operaciones o la financiera, perderán su ventaja competitiva y serán, finalmente, echadas del mercado. En cambio, las organizaciones que concentren sus esfuerzos en las aplicaciones de nuevas tecnologías de la información, verán cómo sus inversiones en las TIC retornan valor a su empresa, potencian el negocio.
Todo cambio o innovación trae consigo un rechazo como disposición natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido. Las TICs son un ejemplo de este tipo de cambio al interior de las organizaciones y/o empresas. Es por esto que es muy importante la capacitación de quienes participen en la implementación de nuevas tecnologías de la información. Las ventajas existentes en el incremento de la producción, difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas pueden ser entendidas como un proceso de innovación social que reúne las capacidades de la organización.

RFID 2010

http://www.slideshare.net/echeuquelafm/rfid-sie-facea-uach